Presentación:



La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), es una unidad desconcentrada de la Secretaría de Salud, encargada de la administración de los recursos destinados al Sistema de protección Social en Salud (SPSS), comúnmente conocido como Seguro Popular; y entre sus atribuciones se encuentran, proponer la incorporación gradual y jerarquizada de intervenciones clinicas en salud, tanto en su secuencia como en el alcance, a fin de lograra la Cobertura Universal de los Servicios de Salud, siendo el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), la base a la cual complementa el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI).

Para el financiamiento de los Servicios de Salud, es necesario la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Proteccción Social en Salud en la Entidades Federativas, cuyo Anexo I, establece la cobertura, conteniendo las intervenciones del CAUSES, FPGC y SMSXXI, ademas de la lista de medicamentos del CAUSES, la cual debe ser actualizada cada año y conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), deben ser publicada en el primer trimestre del ejercicio fiscal del que se trate. A este respecto conforme lo marca el artículo 9 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

“... solicitará opinión a los miembros del Sistema Nacional de Salud para la incorporación de intervenciones y medicamentos...”.

Más información

Recordemos que los recursos del SPSS son finitos y requieren de una correcta distribución dentro de las intervenciones de los conglomerados en los que está dividido el CAUSES, es por ello que se tienen rioridades que atienden a las necesidades más urgentes de protección social en salud de los afiliados al Sistema, estas prioridades se enumeran a continuación:

  • Principales motivos de consulta.
  • Medicamentos esenciales.
  • Primeras lineas de tratamiento de las intervenciones ya incluidas en el CAUSES.
  • Minimización del costo de las intervenciones.
  • Cobertura de segundas y terceras líneas de tratamiento.